#ElPerúQueQueremos

Breve resumen de lo sucedido en las salas principales durante el IGF 2010

Publicado: 2010-11-04

La quinta reunión del IGF se dio durante el mes de septiembre con la temática “Desarrollando el futuro juntos”. A este evento asistieron 1461 personas y otras 600 lo siguieron desde el webcast. A continuación un breve resumen de lo que sucedió en cada una de las salas principales :

1. CEREMONIA DE APERTURA

Aquí se remarco el tema de la reunión de este año el cual era “ Desarrollando el futuro juntos”. Durante la reunión se puso énfasis en la velocidad con la que crece en el primer mundo hace que las brechas entre este y los países en vía de desarrollo crezcan cada vez mas.

Como el internet se ha vuelto parte integral de la vida diaria, este es considerado un elemento crucial para el progreso..

Esta claro que aun quedan problemas por resolver sobre temas de privacidad, abuso infantil, propiedad intelectual, etc. Todos estos deben ser tratados para que se genere un Internet mas confiable y seguro.

2. ACCESO Y DIVERSIDAD

El acceso a infraestructura y acceso al contenido es un tema importante. Se deben generar servicios asequibles para lograr un acceso global, ya que el internet se ha vuelto indispensable para la vida diaria. Para lograr esto se debe tener un modelo universal que permita el acceso a todos a un internet abierto pero seguro.

3.SEGURIDAD APERTURA Y PRIVACIDAD.

Dentro de esta sesión se hablo de como balancear los tres puntos del titulo para poder brindar un internet seguro que permita la privacidad y garantice la apertura y neutralidad.

Se pone énfasis en que el internet no es un espacio abierto, tiene muchas reglas y regulaciones para su funcionamiento. Esta sesión también trata la problemática de la censura y el cibercrimen y propone diferentes maneras de tratar con estos.

4. IG4D

A lo largo de esta sesión se tratan los efectos globales del internet en el desarrollo de los países del tercer mundo. La sesión buscaba dejar en claro el significado de “Internet Governance For Development” y como este presenta la oportunidad de un desarrollo sostenible. El internet funciona como una plataforma para poder incluir voces de naciones en desarrollo. Durante la sesión se discuten estrategias para lograr esto a niveles regionales y nacionales.

5. COMPUTACION EN NUBE

Esta sesión trata los temas técnicos y políticos que presenta la computación en nube. Entre los problemas principales figuran como principales los temas de privacidad y la seguridad. Para que la computación en nube alcance todo su potencial se debe generar mas confianza entre los usuarios pues aun están presentes muchas dudas y preguntas.

6. LA GOVERNANZA DE INTERNET Y EL CAMINO A FUTURO

A lo largo de esta sesión se analizaron las sesiones realizadas hasta ahora por el IGF. Aquí se ve cuales en sido los cambios con el trascurso de los años y los planes para el 2015. Queda en claro como muchos de los temas tratados desde el 2006 mantienen su relevancia y la discusión sobre estos a madurado con el tiempo. Se recalca la importancia del IGF como espacio de dialogo y de compartir información.

7. MANEJANDO RECURSOS CRITICOS DE INTERNET

Durante esta sesión se menciona la situación actual del “IPv6” y como estos serán accesibles en países en vías de desarrollo. También se trato el tema de la internacionalización de los recursos críticos de internet.

Al hablar del desarrollo de internet se menciona la importancia de crear un sistema que ofrezca protección y seguridad a los usuarios.

8. CEREMONIA DE CLAUSURA

A lo largo de esta sesión se reflexiono sobre el proceso de maduración del IGF y se discutieron una serie de perspectivas a futuro. Durante esta sesión se busca reafirmar la validez de los temas tratados y de los objetivos del IGF. Todo esto con el fin de que crezcan las oportunidades y que por otro lado las dificultades que se le presentan al IGF vayan disminuyendo con cada reunión anual. Esto se puede realizar ya que estas sesiones se dan de un modo donde los asistentes también pueden participar e enriquecer las charlas.

9. SETTING THE SCENE

Dentro de esta sesión se da un contexto histórico del IGF a modo de presentar esta iniciativa a los participantes de este año. Esta sesión cuenta con un carácter introductorio para presentar a los asistentes los temas que serán tratados durante este año y las perspectivas a futuro. Esta sesión también sirvió para presentar el libro “Internet Governance : Oportunities for all”

10. PERSPECTIVAS REGIONALES

La función principal de esta sesión fue comparar varias iniciativas regionales y exploras sus diferencias. Aquí se reconoce la importancia de generar un internet que refleje las necesidades de la población que serán los usuarios. Estos usuarios pueden tener diferentes necesidades dependiendo de la región donde se encuentren. También se buscan temas y prioridades en común para que no se pierda la línea entre el IGF regional y el global.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Foro de Gobernanza de Internet - PERU

Otro blog más de Lamula.pe