#ElPerúQueQueremos

Desarrollo de un futuro conjunto en Internet

Publicado: 2010-09-11

El tema de la reunión en curso, IGF-201o, marca un avance si se compara con los temas de las sesiones anteriores del IGF:

Gobernanza de Internet para el desarrollo  (2006 y 2007),

Internet para todos  (2008)

"Gobernanza de Internet - Crear oportunidades para todos" (2009).

Los temas anteriores se han relacionado con las prioridades transversales de desarrollo y creación de capacidades. Se derivan de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y de una forma u otra han motivado a todos los debates IGF hasta la fecha.

Desde la creación del IGF, ha habido un entendimiento general de que debe tener una orientación hacia el desarrollo global que incluye la creación de capacidades como una prioridad transversal. Los debates sobre la creación de capacidades para el desarrollo se han centrado en la importancia de fomentar las capacidades y el conocimiento de todos los interesados para participar en los procesos de gobernanza de Internet.

El desarrollo en el contexto de la gobernanza de Internet ha significado más que proporcionar acceso a Internet para los miles de millones de personas que actualmente no puedan utilizarlo. Ha significado el acceso a estas personas en su propio idioma y con contenidos relacionados a las diversas culturas. También se ha discutido sobre el desarrollo como algo como críticamente importante para las personas con discapacidad y los que son de otra manera desfavorecidos, como son las minorías y las personas mayores, como una manera de garantizar que el Internet proporciona servicios que mejoran sus vidas y contribuir a hacerlos más satisfactoria. El Internet se ha sido visto como una plataforma para un diálogo más amplio destinado a fomentar la tolerancia, la cooperación mutua y la cohesión social. Entre las consideraciones importantes con frecuencia se ha subrayado la importancia de utilizar los principios de diseño universal en el diseño de futuras aplicaciones, de manera que sean utilizables por las personas que tienen discapacidades o que están en desventaja.

Los participantes en las reuniones anteriores de IGF han observado que existe un vínculo entre el desarrollo sostenible y la gobernanza de Internet. Las decisiones políticas sobre cómo ampliar la infraestructura para llegar a los miles de millones de personas atendidas tienen consecuencias a largo plazo para el medio ambiente, que a su vez afectan a la sostenibilidad de la propia infraestructura. Las discusiones específicas que se han celebrado sobre las Información y Comunicación (TIC), que se yuxtaponen el impacto ambiental de la industria de las TIC con la contribución que la industria puede aportar a la reducción del impacto ambiental de otras industrias a través, por ejemplo, controlar, medir y hacer frente a cambio climático y permitir los cambios de comportamiento y económicas encaminadas a reducir la demanda de carbón industrial.

Muchos de los participantes dijeron que la Internet y las TIC deberían tener un papel importante que desempeñar en la solución de los problemas mundiales.

Los oradores han señalado que el éxito de Internet se había basado en la colaboración. De la misma manera, el IGF había logrado incorporar a todas las partes interesadas y actores clave para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la función fundamental de Internet y especialmente en la eliminación de los obstáculos a la participación de los países en desarrollo.

Los que intervienen en el IGF en los últimos años han reconocido que la oportunidad trajo derechos y responsabilidades, y que en el futuro, el IGF debe abordar temas tan importantes como la seguridad transfronteriza, la experiencia de los jóvenes en Internet, los contenidos multilingües, y la capacidad mejorada de banda ancha en los países en desarrollo.

Durante la reunión de 2009 IGF, Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director del World Wide Web Consortium (siglas W3C), destacó la importancia de una única web que pueda ser compartida y utilizada por todos. Señaló la importancia de la Web para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Con los años la discusión del tema se profundiza, los participantes han empezado a hablar acerca de la interrelación de muchos de los temas abordados en el FGI. Los participantes también han hablado de la importancia de discutir los temas en relación con casos concretos para que la interacción de los elementos temáticos se puede entender mejor.

Durante el 2010 la atención se centró en varias áreas, incluyendo:

La relación entre de la seguridad y los derechos en el contexto de las TIC;

Los temas involucrados en el tema emergente de la computación en nube;

Las cuestiones específicas relacionadas con la gobernanza de Internet para el desarrollo

* Tomado y adaptado del Background paper publicado por la secretaría del IGF


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Foro de Gobernanza de Internet - PERU

Otro blog más de Lamula.pe